miércoles, 17 de febrero de 2010

Buque polar de Rusia transporta combustible y carga vital para bases de Argentina en la Antártida




Antártida, 17 de febrero, RIA Novosti. El buque polar ruso Vasily Golovnin, fletado por Argentina, abasteció hoy la base Esperanza del país latinoamericano en Antártida con casi 800 toneladas de combustible y carga vital, informó el corresponsal de RIA Novosti a bordo del buque.

La tripulación del Vasily Golovnin logró efectuar el abastecimiento de la base argentina en tres días, a pesar de difíciles condiciones climáticas.

"Si hubiéramos tardado más en el abastecimiento de las bases con el combustible, los exploradores habrían tenido problemas graves y por eso nos apresuramos. No fue fácil atravesar campos helados cortando una capa de hielo que a veces superaba tres metros de espesor," explicó el capitán del buque, Iksán Yusúpov.

Además, a lo largo de la travesía del buque hubo numerosos icebergs de hasta decenas de kilómetros de ancho y tan altos como un edificio de 10 pisos.

La travesía, cuyo recorrido real fue cinco veces superior la distancia en línea recta, se abrió con la ayuda del helicóptero ruso K-32 a bordo del carguero.

La base argentina Esperanza, situada en la costa de la bahía homónima, fue inaugurada el 17 de diciembre de 1952 y actualmente es la única base en el continente blanco donde exploradores residen junto con sus familias. En su territorio hay una guardería infantil y escuela.

Tras dos o tres días de descarga en la base Esperanza, el buque partirá rumbo otras tres bases argentinas, Petrel, San Martín y Jubany.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: