Un terremoto de magnitud 7,0 grados en la escala de Richter sacudió este martes a Haití dejando gran devastación, según testimonios de habitantes de la capital, Puerto Príncipe.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro del terremoto se produjo en tierra, 10 kilómetros al oeste de Carrefour, cerca de la capital, Puerto Príncipe, y a una profundidad de 30 kilómetros.
Un terremoto fuerte, de magnitud 7,0 o mayor, es capaz de causar daños grandes y generalizados.
Medios reportaron el colapso del edificio de un hospital en la localidad de Petionville.
Informes de prensa no confirmados aseguran que también varios edificios gubernamentales sufrieron importantes daños, entre ellos el Palacio Presidencial, el edificio del Parlamento y varios ministerios.
"Heridos por las calles"
Aún no hubo reportes inmediatos de víctimas y no se sabe hasta qué punto pudo afectar al país el sismo, ya que las comunicaciones con Haití se han visto severamente dañadas.
La agencia de noticias AFP citó a un médico de la capital haitiana asegurando que se teme que cientos de personas podrían haber muerto a consecuencia del movimiento telúrico.
clic Lea también: Los peores terremotos en América Latina
Una joven le dijo a la BBC desde Haití que "muchas casas se vinieron abajo".
"Estoy rodeada de gente que ha salido de los edificios (...) El terremoto duró unos quince segundos, me tuve que salir de mi casa y apenas podía mantenerme en pie", narró Valerie Moliere, de 15 años.
"Veo gente herida por las calles, gritando, cubierta de sangre", añadió.
El corresponsal de la BBC en la vecina Jamaica, Nick Davies, informó que aparentemente el suelo tembló por más de un minuto en Haití.
Levantan alerta de tsunami
Minutos después, dos réplicas de magnitud 5,9 y 5,5 sacudieron el país.
El epicentro fue a pocos kilómetros al sudoeste de donde ocurrió el primer terremoto, indicó el USGS.
El centro de alerta de tsunamis de Estados Unidos levantó la alerta que se había emitido para costas de Haití, Cuba, República Dominicana y Bahamas.
Reacciones
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que su gobierno aún está recopilando información sobre este "catastrófico terremoto".
"Estados Unidos está ofreciendo toda su ayuda a Haití y a otros en la región. Pondremos a su disposición asistencia humanitaria y medios civiles y militares. Nuestras oraciones están con la gente que ha sufrido, sus familias y sus seres queridos", dijo Clinton.
El enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, manifestó su disposición a "hacer todo lo que sea necesario" para ayudar a los haitianos.
Viejo Condor
BBC mundo (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario