Nueva York, 12 de enero, RIA Novosti. Rusia volvió a figurar en 2009 dentro de la categoría de los Estados "no libres" en el informe anual de la ONG Freedom House hecho público hoy en Washington, informó corresponsal de RIA Novosti.
Freedom House sostiene que 2009, año de la recesión económica en el mundo, se caracterizó por las más graves infracciones de las libertades democráticas desde 1995. Señala en su informe que se intensificaron las represiones contra los defensores de derechos humanos y otros activistas en 40 países de África, América Latina, Oriente Próximo y en el espacio de la desaparecida Unión Soviética. Según los autores del documento, los países "autoritarios" como Irán, Rusia, Venezuela y Vietnam se tornaron aún más represivos.
En el informe se dedica una especial atención a los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en Rusia, la mayoría de los cuales no fueron descubiertos.
En la "lista negra" de los diez países y regiones más represivos se vieron Birmania, el Tibet chino, Corea del Norte, Turkmenistán, Uzbekistán, Libia, Sudán, Myanmar, Guinea Ecuatorial y Somalia.
Freedom House caracterizó como "no libres" en total a 47 Estados, o el 24% de los 194 países del mundo, cinco más en comparación con 2008.
Como "libres" en el informe figuran 89 Estados, los de Europa Occidental y América del Norte en su mayoría. En la categoría de "parcialmente libres" se vieron 58 países y regiones (cuatro menos que en 2008).
Freedom House, con sede en Washington, es una influyente organización de defensa de derechos humanos, financiada en grado considerable por la Administración de EEUU, según unos medios noticiosos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario