Ankara, 12 de enero, RIA Novosti. La cancillería de Turquía censuró hoy unos actos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, caracterizándolos como falta de respecto a Ankara y a la Historia, informó el corresponsal de RIA Novosti.
La cancillería de Israel criticó la transmisión por la televisión turca del serial "El valle de lobos", en que los militares israelíes aparecen como asesinos de niños y criminales de guerra, también censuró la declaración que el primer ministro turco Tayyip Erdogan hizo hoy acusando a Israel de emplear de modo desproporcional la fuerza y desestabilizar la situación en la región.
Además, la parte turca protestó contra la "humillación" de su embajador en Israel, quien fue recibido por el viceministro de Exteriores de Israel sin observar debidamente las normas protocolarias.
La cancillería turca subraya en su declaración que Ankara se pronuncia a favor de garantizar la paz y la estabilidad en la región y cree necesario recurrir al diálogo, pero no al empleo de la fuerza al solucionar problemas.
En el documento se señala que las relaciones entre los turcos y los judíos se remontan a tiempos antiguos, en los que el Estado de Israel no existió.
"La historia de nuestra coexistencia es un ejemplo de respeto mutuo y tolerancia", se subraya en el documento.
La cancillería turca sometió a críticas la frase de la diplomacía israelí de que "Turquía es el último país que pueda dar lecciones de la moral a Israel", interpretándola como una que tergiversa las realidades.
Ese nuevo agravamiento de relaciones entre Ankara y Tel Aviv se produjo en vísperas de la vista a Turquía del ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak.
Hasta hace poco, Turquía e Israel cooperaron estrechamente en materia militar.
Sus relaciones empeoraron mucho tras la operación militar llevada a cabo por Israel en la Franja de Gaza en diciembre de 2008 - enero de 2009.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario