sábado, 19 de diciembre de 2009

Rusia llama a aprobar el acuerdo final de la Cumbre del Clima en Copenhague



Copenhague, 19 de diciembre, RIA Novosti. Rusia se sumó hoy a los países que sugieren "dar un paso adelante" y aprobar el acuerdo final de la Cumbre del Clima en Copenhague.

Alexander Bedritski, representante de Rusia en este foro y asesor del presidente Dmitri Medvédev en materia del cambio climático, expresó su "respaldo a las delegaciones que consideran necesario dar un paso adelante" y declaró que no está de acuerdo con los que rechazaron el anteproyecto del acuerdo de Copenhague, por su presunto carácter sectario.

El delegado ruso insistió en que la cumbre finalice "con un resultado concreto".

Bolivia, Cuba, Venezuela y varios países más se negaron a aprobar el borrador del acuerdo final presentado por EEUU, China, India, Sudáfrica y Unión Europea alegando que se fraguó a sus espaldas.

El anteproyecto insiste en mantener la subida de la temperatura global "por debajo de los dos grados centígrados" y aplicar para ello "profundos recortes", no especificados en términos porcentuales, en materia de las emisiones globales. Los países desarrollados deberán aportar en conjunto casi 100 mil millones de dólares hacia el año 2020 para garantizar la implementación del acuerdo en los países en desarrollo. En 2010-2012, la UE, Japón y EEUU contribuirán respectivamente 10.600 millones de dólares, 11.000 millones de dólares y 3.600 millones de dólares.

Se requiere el consenso de los 193 participantes de la cumbre para que este documento, de carácter no vinculante, se transforme en un acuerdo cabal en el seno de la ONU. En este momento, lo avalan el grupo de países a los que corresponde más del 50% de las emisiones globales del CO2 y otros gases de efecto invernadero.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: