sábado, 19 de diciembre de 2009

Colisionador de hadrones cierra el año con un nuevo récord



Moscú, 19 de noviembre, RIA Novosti. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por la sigla en inglés) cerró este año con un récord mundial de energía logrando acelerar los protones hasta 2,36 teraelectronvoltios por haz, consta en una nota de prensa difundida la víspera por el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

"Es el mejor cierre del año que podíamos haber pedido", afirmó Rolf Heuer, director general del CERN.

El resultado del LHC supera la plusmarca anterior de 1,96 teraelectronvoltios por colisión, establecida por el Tevatron, poderoso acelerador del laboratorio Fermi, en EEUU.

El colisionador va a permanecer en reposo durante las próximas semanas y se pondrá nuevamente en marcha en febrero de 2010. Una vez relanzado, intentará alcanzar la energía de siete teraelectronvoltios (TeV), gracias a lo cual será posible obtener nuevos datos físicos, detectar partículas desconocidas y entender mejor el origen del universo.

Construido en forma de túnel de 27 kilómetros en la frontera entre Francia y Suiza, el LHC es actualmente el acelerador más grande del planeta. Se hizo operativo en noviembre pasado tras un paro de 14 meses provocado por una avería. La prensa puso al colisionador las etiquetas de "máquina de Dios" y "aparato del Big Bang", en referencia a las hipótesis que atribuyen el origen del universo a una explosión colosal ocurrida hace más de 13 mil millones de años.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: