Moscú, 19 de diciembre, RIA Novosti. Varios centenares de moscovitas se congregaron al mediodía de hoy ante el Hospital Clínico Central con las flores en las manos para despedirse del conocido economista y político Egor Gaidar, ex jefe del equipo reformista que impulsó la transición de Rusia hacia una economía de mercado a principios de los 90.
A la ceremonia de despedida llegaron tanto políticos y ejecutivos empresariales, entre ellos, Boris Nemtsov, Mijaíl Kasiánov y Anatoli Chubáis, como ciudadanos de la calle, agradecidos a Gaidar por lo que hizo para Rusia.
Arkadi Dvorkóvich, asesor del presidente ruso Dmitri Medvédev, declaró que Gaidar "salvó al país de la guerra civil, el hambre y otras tragedias". El ex primer ministro de Rusia, Víctor Chernomyrdin, lo calificó de "hombre de mucho coraje".
Gaidar, quien tenía 53 años, falleció en la capital rusa el pasado 16 de diciembre a causa de un edema pulmonar provocado por isquemia cardíaca. Tras la ceremonia de despedida, será incinerado, tal y como lo había solicitado en vida, precisó su hija, María. La urna será enterrada en el estricto círculo familiar.
Egor Gaidar encabezó el Gabinete ruso durante el primer mandato del ex presidente Boris Yeltsin. Fue uno de los artífices de la terapia de choque que le mereció el respeto de sectores liberales en la Rusia postsoviética y la impopularidad entre el resto de los conciudadanos. Una de las medidas más impactantes que aplicó al frente del Gobierno, en enero de 1992, fue la liberalización de los precios fijados por el Estado durante décadas. Las tiendas, vacías hasta entonces, se llenaron rápidamente de mercancías pero la vertiginosa subida de los precios empeoró de forma drástica las condiciones de vida de amplias mayorías populares.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario