Tbilisi, 19 de diciembre, RIA Novosti. Dos personas murieron hoy en la demolición de un monumento militar soviético en la ciudad de Kutaisi, en Georgia, reportó hoy la cadena de televisión georgiana Imedi que enseñó cómo los técnicos de una empresa privada volaron la enorme instalación de hormigón armado, de casi 100 metros de altura.
Según los datos preliminares, las víctimas fueron resultado de una infracción del reglamento de seguridad. Se prevé que la Fiscalía georgiana emitirá en las próximas horas un comunicado a raíz del suceso.
Las autoridades de Kutaisi afirmaron anteriormente que el monumento se encuentra en estado deplorable, no se presta a una restauración y debe desmantelarse para ceder el terreno a la nueva sede del Parlamento georgiano.
La oposición calificó este plan de "vándalo". La cancillería rusa declaró por su parte que es "un acto de flagrante cinismo". Todos pensaban que las autoridades volarían el monumento el 21 de diciembre, fecha del 130 aniversario del dictador soviético Iosif Stalin y el 42º aniversario del actual mandatario georgiano Mijaíl Saakashvili.
Varias horas antes de la explosión, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia proclamó su "respeto" hacia la memoria de combatientes de la Segunda Guerra Mundial, precisó que requiere de "obras de rehabilitación" y condenó a Moscú por "la mala costumbre de inmiscuirse constantemente en los asuntos internos de otros Estados".
Unos 70 activistas del movimiento Rusia Joven, indignados por la demolición del monumento en Kutaisi, instalaron hoy una campana y una antorcha simbólicas frente a la antigua sede diplomática georgiana en Moscú donde se encuentra ahora la Oficina de Intereses de Georgia. Los intereses georgianos en Rusia son representados por Suiza desde que Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario