martes, 15 de diciembre de 2009

Medvédev advierte contra la transformación del debate sobre el clima en una “caza de brujas”



Moscú, 15 de diciembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, al ser informado hoy de que en el debate sobre los convenios post-Kioto se ejerce presión sobre los países ricos en hidrocarburos, subrayó que el foro del cambio climático no debe transformarse en una "caza de brujas".

En la reunión de Medvédev con científicos rusos celebrada este martes, el vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Nikolai Lavérov, dijo que en la Conferencia se ejerce presión sobre los Estados con alto potencial de hidrocarburos. A lo cual Medvédev contestó que hace falta acogerlo con tranquilidad, pero al mismo tiempo no permitir que se organice una "caza de brujas" y surja una situación en que nadie cumpla nada, lo que podría provocar nuevos problemas económicos. "Por supuesto, debemos pensar en desarrollar fuentes de energía alternativas, pero tampoco podemos olvidar la energía basada en hidrocarburos", dijo.

La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que se desarrolla actualmente en Copenhague (7-18 de diciembre) con participación de 193 países, choca con dificultades en sus labores. Inicialmente se suponía que sus labores tendrían por resultado la firma de un nuevo convenio sobre el cambio del clima, llamado a sustituir el Protocolo de Kioto que se vence en 2012. Pero más tarde la mayoría de los analistas llegaron a la opinión de que tal documento no se aprobaría en Copenhague y que las partes se limitarían a emitir una declaración política que determine el proceso negociador para el año 2010.

El Protocolo de Kioto, que entró en vigor en 2005, obliga a reducir las poluciones sólo a 37 Estados industrializados. Rusia y otros países se pronuncian a favor de que el nuevo convenio estipule compromisos diferenciados para diversos grupos de países. Rusia está a favor de concertar nuevos convenios en sustitución del Protocolo de Kioto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: