martes, 15 de diciembre de 2009

Irán niega realizar pruebas con componente clave de bomba atómica



Moscú, 15 de diciembre, RIA Novosti. Irán refutó hoy las acusaciones, formuladas por la prensa occidental, de que realiza pruebas con deuteride de uranio, un componente indispensable para la producción de la bomba atómica.

El portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, citado por la agencia Irna, calificó de "calumnia infundada" el artículo publicado a este respecto en el diario británico Times, y afirmó que algunos medios de comunicación persiguen objetivos políticos y usan la guerra propagandística para presión psicológica.

Según el citado periódico, varios documentos secretos del año 2007 describen un plan iraní que prevé efectuar pruebas de un iniciador de neutrones, componente de bomba atómica que activa el mecanismo de explosión. Se habla del deuterio de uranio que se usa únicamente para la fabricación de armas nucleares.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de realizar un programa de uso de energía atómica con fines pacíficos. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones respecto a este problema e impuso sanciones a Irán, exigiendo renunciar al enriquecimiento del uranio. Teherán rechaza todas esas acusaciones, señalando que su programa nuclear está orientado sólo a satisfacer la demanda interna de la energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: