Bruselas, 14 de diciembre, RIA Novosti. La Unión Europea considera ilegítimas las elecciones del presidente de Abjasia y no reconocerá sus resultados, indica la declaración divulgada hoy por Suecia que ejerce la presidencia de turno de la UE.
"La UE no reconoce los marcos jurídicos ni constitucionales de los comicios, ni reconocerá sus resultados", señala el documento.
El actual presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, ocupa el cargo desde enero de 2005 y ha ganado las elecciones -primeras desde la declaración de la independencia- ya en la primera vuelta tras acumular más del 59% de los votos.
En la declaración citada también se destaca que la UE seguirá apoyando la integridad territorial y la soberanía de Georgia reconocidas por el derecho internacional.
Abjasia había formado parte de la República Socialista Soviética de Georgia y después de la desintegración de la URSS, en 1991, proclamó su independencia.
Georgia introdujo tropas en Abjasia en agosto de 1992, pero chocó con una fuerte resistencia armada y poco después perdió el control sobre esa republica. El conflicto se dio por concluido el 30 de agosto de 1993. Desde entonces, Abjasia venía insistiendo en el reconocimiento de su independencia.
El 26 de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Abjasia y de otra antigua autonomía georgiana, Osetia del Sur, después de haber detenido con armas la ofensiva militar de Georgia contra Osetia del Sur.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario