viernes, 11 de septiembre de 2009

Presidente Medvédev aboga por integrar sistemas energéticos de Rusia y Kazajstán



Oremburgo (Rusia), 11 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, resaltó hoy la importancia de integrar los sistemas energéticos de Siberia con los de Kazajstán.

"El accidente trágico en la central hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya atribuye especial actualidad a la integración del sistema energético siberiano con el europeo, a través del sistema energético de Kazajstán, así como a la tarea de incrementar la capacidad del tráfico entre los Urales, Kazajstán y Siberia", declaró Medvédev al intervenir en un foro kazajo-ruso de cooperación regional que se celebra este viernes en la ciudad de Oremburgo.

El accidente del pasado 17 de agosto en la planta Sayano-Shúshenskaya, la hidroeléctrica más importante de Rusia y una de las mayores del mundo, causó 75 muertos. Tres grupos generadores fueron destruidos por una avalancha de agua y otras siete turbinas sufrieron daños considerables.

Por su parte, el presidente kazajo Nursultán Nazarbáyev aseguró que su país podría prestar ayuda a las regiones rusas de Siberia a raíz de esta avería, "tanto con el carbón como con el trasvase de casi 500 megavatios de energía eléctrica".

Medvédev recordó que Rusia y Kazajstán cooperan en todos los ramos del sector energético, empezando con la exploración y la extracción de hidrocarburos y terminando con su procesamiento y transporte.

Ambos países reúnen todas las condiciones necesarias para ampliar esta cooperación, pues tienen casi la misma base tecnológica, aunque está anticuada y requiere de una modernización, clima parecido y una red única de oleoductos, gasoductos, ferrocarriles, carreteras, arterias acuáticas, líneas eléctricas y demás infraestructuras, subrayó.

Durante su intervención, Medvédev reafirmó también que ambos países planean crear una empresa conjunta en el sector de energía nuclear.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: