jueves, 6 de agosto de 2009

Presidente serbio denuncia que Kosovo es foco de amenaza terrorista



Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Serbia, Boris Tadic, denunció hoy que extremistas albaneses intensifican actividades terrorista en el sur de Serbia, en Kosovo, lanzando un desafío a la estabilidad y seguridad en esta zona de los Balcanes.

"No cabe duda de que los terroristas están preparando actos subversivos en el triángulo entre nuestra autonomía de Kosovo y Metohija, la parte norte de Macedonia y las comunidades serbias meridionales de Presevo y Bujanovac", dijo Tadic entrevistado por la revista "Policía al día", de Belgrado.

El "triángulo" mencionado por Tadic es una zona con considerable población albanesa.

En julio último, en las comunidades de Presevo y Bujanovac se cometieron dos atentados contra los policías serbios.

Bujanovac, donde predomina la población albanesa, limita con Kosovo. Entre 2000 y 2001, Bujanovac, Presevo y Medvedja ocurrieron enfrentamientos entre las fuerzas serbias y los insurgentes que luchaban por la separación de esos territorios de Serbia.

Tadic añadió que la amenaza terrorista tiene que ver directamente con el proceso político relaciondo con el estatuto de Kosovo.

Las autoridades albanesas de Kosovo, apoyadas por EEUU y varios países de la Unión Europea, proclamaron a título unilateral su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008. Los serbios se opusieron con firmeza a tal acción, declarando que lucharían por la recuperación de la integridad territorial del país con todos los métodos diplomáticos a su alcance.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: