|
Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, dispuso notificar oficialmente a los Estados extranjeros sobre la negativa de Rusia de unirse a la Carta Energética, informó hoy la oficina de prensa del Gobierno ruso.
Con esa disposición de Putin quedó aprobada la sugerencia del Ministerio de Energía de Rusia, coordinada con el Ministerio de Asuntos Exteriores y otros organismos federales del poder ejecutivo, de notificar que Rusia no firmará el Tratado de la Carta Energética ni el protocolo sobre la eficacia energética y los respectivos aspectos ecológicos, señaló la oficina de prensa.
Aprobada en la Haya en 1991, la Carta Energética fue firmada por la UE, Japón, Estados Unidos y Canadá. Posteriormente, en Lisboa en 1994, se le añadió el Tratado de la Carta Energética que fue ratificado por los países miembros de la UE y firmado pero no ratificado por Rusia. Las negociaciones entre Rusia y la UE sobre el particular se desarrollaron desde enero de 2000.
El Tratado de la Carta Energética y los documentos afines se basan en cinco elementos clave: estimulación de las inversiones en el sector energético; soberanía nacional sobre los recursos naturales; libertad de acceso a los mercados energéticos; libertad de tránsito de recursos energéticos y libertad del movimiento de capitales relacionados con las inversiones en la energía.
Rusia recela que tras la ratificación de la Carta Energética, UE le exija desmonopolizar las tuberías. Por otra parte, el mercado energético interno de Europa queda cerrado para Rusia sin la ratificación de ese documento por su parte.
Bielorrusia y Noruega tampoco han ratificado el Tratado de la Carta Energética.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario