Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti. El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, declaró hoy que Moscú mantendrá relaciones con la Alianza a pesar de su apoyo prestado a Georgia en agosto del año pasado.
"En nuestras relaciones se sometieron a revisión muchas cosas. Se hizo evidente que es un socio muy complicado para Rusia, no obstante, seguiremos manteniendo relaciones con la Alianza", dijo Rogozin en entrevista a la cadena rusa de televisión Vesti.
Según el embajador, la Alianza Atlántica "es un bloque político militar número uno del mundo y más vale una mala compostura que buen pleito".
En la madrugada del 8 de agosto de 2008 el Ejército de Georgia invadió la autoproclamada república de Osetia del Sur y lanzó un ataque contra Tsjinvali, su capital. Esta ofensiva causó numerosas víctimas y destrucciones. Rusia envió tropas para ayudar al contingente de paz que tenía emplazado en la zona y a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. El 12 de agosto, Moscú dio por terminada la operación de imposición de Georgia a la paz y el 18 de agosto procedió a la retirada de sus tropas desde Georgia.
A finales de agosto del año pasado Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, otra república autoproclamada. A consecuencia, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y llamó de "territorios ocupados" las repúblicas mencionadas.
Los países occidentales, incluidos miembros de la OTAN, acusaron a Rusia de empleo desmedido de la fuerza. Sin embargo, pasados pocos meses algunos políticos europeos reconocieron de hecho la responsabilidad de Georgia por el agravamiento de la situación en la región.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario