martes, 28 de abril de 2009

Subsecretario de Estado opina que Washington y Moscú podrían cooperar en el Ártico


Washington, 28 de abril, RIA Novosti. El subsecretario de Estado de EEUU, William Burns, considera que su país podría colaborar con Rusia en la exploración del Ártico.

"A pesar de que muchos escépticos ven en esta región un terreno para la rivalidad, nuestra opinión es que el trabajo en el Ártico es un ámbito para la cooperación con Rusia", señaló Burns, quien encabezó en el pasado la embajada estadounidense en Moscú.

"El Ártico podría ser un campo potencial de colaboración y un punto de convergencia" para Washington y Moscú, subrayó el diplomático al intervenir ayer en la 28ª edición de World Russia Forum.

Las naciones adyacentes al Ártico muestran últimamente creciente interés por esta región que abunda en recursos naturales y es considerada como una especie de reserva estratégica a medida que se van agotando las materias primas en otras partes del planeta. Rusia, EEUU y Canadá reivindicaron ya sus derechos sobre vastos territorios polares. Cada país defiende una visión propia en lo que respecta al reparto del Ártico.

Un alto funcionario de la cancillería rusa anunció la semana pasada que Rusia planea presentar próximamente a una comisión especial de la ONU una serie de nuevos datos para marcar el límite exterior de su plataforma continental en el Océano Glacial Ártico.

La Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, de 1982, autoriza a los Estados ribereños a establecer una zona económica exclusiva de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base y ampliarla a 350 millas cuando la plataforma continental exceda tales límites.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: