martes, 28 de abril de 2009

La fabricación de una vacuna contra la gripe porcina llevaría seis meses


Moscú, 28 de abril, RIA Novosti. Una vacuna contra la gripe porcina, un brote de la cual se cobró más de 150 vidas en México, podría obtenerse no antes que en medio año, declaró hoy en rueda de prensa en RIA Novosti el director del Instituto de Virusología de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitri Lvov.

La Organización Mundial de la Salud elevó la amenaza de una pandemia de la gripe porcina del nivel 3 a al 4, en la escala de 6 grados. Ello significa que el virus H1N1 adquirió la capacidad de pasar de ser humano a ser humano y provocó el brote de la enfermedad al menos en un país.

Según datos al mediodía de este martes, en México fallecieron 152 personas y más de 1.500 se encuentran internadas con síntomas de ese mal. En EEUU se contagiaron 48 personas, y en Canadá, seis. En Europa, ayer se confirmaron dos casos de contagio con la gripe porcina en Escocia y uno en España.

Mientras no existe un medio eficaz de lucha contra la gripe porcina, Lvov recomendó a los ciudadanos de Rusia aplicar vacunas existentes que contienen componentes de H1N1.

"No son vacunas adecuadas a la cepa de la gripe vacuna, no son capaces de prevenir el surgimiento de la enfermedad, pero pueden impedir el desenlace letal, por lo visto", dijo el experto. Según datos disponibles no ha perecido ni una persona vacunada, añadió.

Lvov recomendó evitar encontrarse en lugares de concentración masiva de la gente o estar allí en máscaras de protección, así como pasear más al aire libre, valorando como bastante alto el riesgo de desarrollo de una pandemia.

Si los acontecimientos se desarrollan de modo desfavorable, "la gripe porcina puede llegar a Rusia en horas o días contados, como máximo en una semana", dijo.

Si una persona enferma de la gripe porcina se encuentra a bordo de un avión durante dos o tres horas, infectará a todos los demás pasajeros, señaló


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: