Moscú, 28 de abril, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá hoy en Moscú con su homólogo búlgaro, Sergei Stanishev, para examinar el presente y el futuro de las relaciones bilaterales, ante todo en el sector de energía, informaron fuentes del Ejecutivo ruso.
Durante las conversaciones las partes se centrarán en la ejecución de los proyectos estratégicos conjuntos en el ámbito de la energía (central nuclear Belene, gasoducto South Stream y oleoducto Burgas-Alexandroupolis) que "sientan una base sólida para fomentar la cooperación en los niveles regional y europeo", indicaron las fuentes.
Putin y Stanishev participaron ayer en el acto de apertura de la Exposición Nacional búlgara, organizada en la capital rusa en el marco del Año de Bulgaria en Rusia con la participación de más de 200 compañías búlgaras instaladas en diversos sectores económicos.
En el foro energético internacional celebrado hace días en Sofía el primer ministro de Bulgaria anunció la aspiración de su país a convertirse en elemento clave del sistema de suministro de gas a Europa del Sur. Bulgaria participa en South Stream y Nabucco, dos proyectos principales de trasiego de gas a la parte sur del continente europeo.
El proyecto South Stream, de 14 mil millones de dólares, supone la construcción de un gasoducto desde Rusia hasta Italia a través del mar Negro. Los primeros suministros del gas natural ruso a Europa han de iniciarse en 2013. El tramo submarino de la tubería tendrá extensión de 900 kilómetros; profundidad máxima, 2 kilómetros.
Las obras de construcción del gasoducto Nabucco -tubería diseñada para reducir la dependencia europea de Rusia que pasará por Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Bulgaria, Rumania, Hungría, Austria y, posiblemente, Alemania- deben comenzar a finales de 2011 y se prevé concluidas en 2014. El precio del proyecto asciende a 7,3 mil millones de dólares.
Inicialmente, se transportarán desde el Cáucaso hacia Europa unos 8 mil millones de metros cúbicos del gas natural al año con la posibilidad de aumentar la capacidad de gasoducto hasta 31 mil millones de metros cúbicos. Tienen las participaciones iguales de 16,67% en el proyecto la compañía austríaca OMV, la húngara MOL, la búlgara Bulgargaz, la rumana Transgaz, la turca Botas y la alemana RWE.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario