jueves, 23 de octubre de 2014

Caída en la Bolsa y aumento del dólar tras la ventaja de Rousseff en las encuestas


Dilma Rousseff, presidenta de Brasil y candidata a la reelección por el PT
A la espera de las últimas encuestas de intención de voto, la Bolsa de Sao Paulo operó a la baja por cuarto día seguido y el precio del dólar aumentó hasta los 2,5 reales en la mañana de este jueves.
Previstas para última hora de este jueves, las encuestas electorales de Datafolha y del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE), deberán confirmar la ventaja de la presidenta Dilma Rousseff en la segunda vuelta de las presidenciales del próximo domingo 26 de octubre.
Desde que el pasado 20 de octubre se conociese una ventaja del 4% para Rousseff, el índice Ibovespa, principal índice de mercado de acciones en Brasil, comenzó a caer acumulando en la mañana de este jueves una caída del 2,27% situando la Bolsa de Sao Paulo en los 51.222 puntos.
Por otra parte, el dólar norteamericano aumentó su precio un 1,12% respecto al real brasileño alcanzando los 2,508 reales por dólar, uno de los valores más altos en los últimos meses.
"La volatibilidad del dólar continuará hasta el domingo debido a la especulación sobre el escenario político", afirmó al diario Folha de Sao Paulo el experto Fernando Bergallo que añadió que "el precio técnico del dólar debido a la situación económica negativa debería oscilar entre los 2,3 y los 2,35 reales, por encima es especulación".
Sin embargo, Bergallo advirtió que en caso de reelección de la presidenta Rousseff las perspectivas negativas de los mercados financieros sobre su Gobierno harán que el dólar alcance momentáneamente los 2,70 reales.
"Entonces será necesario ver hasta donde deja el Banco Central llegar al dólar. Podría llegar a intervenir y derrumbar el precio aunque tendrá que tener en cuenta la inflación", declaró Bergallo en referencia a los riesgos de una eventual venta masiva de dólares por parte del Banco Central brasileño.
Los ataques especulativos a la economía brasileña han sido una constante durante las elecciones presidenciales en Brasil, compañías estatales como Petrobras o Eletrobras llegaron a registrar altas de hasta el 11% cuando las encuestas se posesionaron a favor del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña, Aécio Neves.
"Las última encuestas de Datafolha y el IBOPE de esta noche deberán impactar fuertemente en los mercados de cada al último día útil antes de las elecciones del domingo", concluyó Bergallo.

 Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: