El ex director general de BP, Tony Hayward, piensa que las sanciones de la UE contra Rusia ponen en peligro los países occidentales y pueden provocar una falta de combustible y la subida de precios, informa este lunes el diario The Financial Times.
"El mundo se ha calmado gracias al falso sentimiento de seguridad que provocan ciertos sucesos en EEUU. Pero cuando los suministros de EEUU lleguen a su límite, ¿de dónde aparecerán nuevos volúmenes?", señaló.
Hayward sostiene que el cierre del acceso al capital para las compañías energéticas rusas conlleva a la reducción de inversiones en la producción de combustible en el país y puede afectar negativamente a los países de Occidente. En particular, subrayó que el boom petrolero relacionado con explotación de nuevas reservas de lutita bituminosa pasará con el tiempo y la economía internacional correrá el riesgo de exponerse a suministros irregulares de petróleo.
El volumen de la producción de petróleo proveniente de los yacimientos del Mar del Norte y de Alaska desciende, la comunidad internacional espera nuevos suministros de Canadá, Irak y Rusia. Pero, según el pronóstico de Hayward, no debemos confiar en Irak, porque el país a duras penas podrá duplicar la extracción de petróleo solo para el 2020.
En cuanto a Rusia, la extracción de crudo de nuevos yacimientos en el Ártico y las reservas enormes de lutita bituminosa en Siberia se encuentran el peligro a causa de las sanciones.
El ex director de BP subrayó que la falta de combustible en el mercado internacional causada por los enfrentamientos en Irak y Libia fue eliminada gracias a nuevos suministros de América del Norte. Hayward considera que sin esa propuesta un barril de petróleo costaría ahora 150 dólares y no 97, que es el precio actual.
La UE y EEUU introdujeron en julio de este año una serie de sanciones sectoriales contra Rusia que restringen la exportación de los productos petrolíferos, en particular, la maquinaria para la extracción del crudo en aguas profundas del Ártico.
Según los expertos, las sanciones pueden afectar los proyectos de explotación en la costa continental y las reservas de difícil extracción. Las sanciones abarcan los contratos firmados a partir del 1 de agosto.
El 12 de septiembre pasado añadió nuevas restricciones en el acceso al mercado de capitales de una serie de empresas rusas, entre ellas la corporación aeroespacial Oboronprom y las petroleras rusas Rosneft, Transneft y Gazpromneft.
Los inversores de la UE no podrán conceder préstamos a estas compañías por un periodo superior a 30 días, así como comprar sus acciones o bonos.
EEUU a su vez impuso sanciones contra el suministro y reexportación de mercancías y servicios a Rusia (a excepción de los servicios financieros), asimismo como la venta de tecnología para los proyectos de explotación y extracción en aguas profundas, en mares árticos y proyectos de extracción de lutita bituminosa para cinco compañías rusas, tales como Rosneft, Gazprom,Gazprom Neft, Lukoil y Surgutneftegaz.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario