La promesa de Londres de conceder mayor autonomía a Edimburgo y las dificultades relacionadas con la creación del nuevo Estado influyeron en los resultados del referendo en Escocia, opina la jefa del Centro de la Integración Política de la Unión Europea, Liudmila Babinina.
"La concesión de mayor autonomía a Escocia y los temores respecto al precio que tendrían que pagar los escoceses por el Estado independiente influyeron en la decisión de los que habían tenido dudas", dijo Babinina a esta agencia.
Añadió que durante las últimas semanas se plantearon cuestiones muy importantes sobre cómo funcionaría la Escocia independiente, qué divisa tendría y cómo se repartiría la deuda del Estado, entre otras.
Según la experta, precisamente estas discusiones empujaron a la ciudadanía a valorar los esfuerzos que se necesitarían para la crear las instituciones del nuevo Estado.
Además, destacó la importancia de que todos los tres partidos del Reino Unido ofrecieron mayor autonomía a Escocia, un paso muy inusual, a pesar de que la reforma requerirá mucho tiempo hasta realizarse.
Babinina explicó la gran diferencia en los resultados del plebiscito, de cerca del 10%. Es resultado de la campaña bien organizada de los partidarios de la unión del país, dijo al añadir que el "no" a la independencia de la región es un gran aporte para la integridad europea.
Londres cumplirá todas sus promesas y la cuestión sobre la independencia total de la región abandonará la agenda internacional, concluyó.
El 18 de septiembre Escocia celebró elreferéndum en el que sus habitantes tenían que decidir si su territorio seguía en el Reino Unido o se convertía en un Estado soberano.
De acuerdo a los datos preliminares, el "no" a la secesión recibió el 55,3% de los votos, mientras el "sí" obtuvo el 44,7%.
En caso de que la mayoría de los escoceses hubieran dado el "sí" a la independencia, la región se separaría del Reino Unido el 24 de marzo de 2016.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario