Reino Unido propone arrebatar a Rusia el Mundial de Fútbol
El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha propuesto arrebatar a Rusia la celebración del Mundial de Fútbol de 2018, como parte de las sanciones económicas tras el derribo del avión comercial del vuelo de MH17 de Malaysia Airlinessobre Ucrania que causó 298 muertos.
“Después de este terrible incidente, es esencial que la Unión Europea tome una posición dura hacia el presidente (Vladímir) Putin. Es impensable que Putin pueda tener el privilegio de celebrar la Copa del Mundo de 2018… Este bello juego es incompatible con la fea agresión de Rusia en la frontera con Ucrania”, advierte el liberal-demócrata Clegg, “número dos” del conservador David Cameron, en declaraciones a The Sunday Times.
El 50% de los británicos respalda la posibilidad de quitar a Rusia la celebración del Mundial, una propuesta defendida también por Lord David Triesman, ex presidente de la Federación de Fútbol inglesa (Fa).
“La Copa del Mundo supondría un impulso para Rusia y una ganancia personal para Putin” asegura Triesman, que defendió en su día la candidatura inglesa para celebrar el torneo en 2018.
El viceprimer ministro Nick Clegg ha pedido también la cancelación de la primera carrera de Fórmula Uno en suelo ruso, prevista inicialmente para octubre, un movimiento al que se opone personalmente Bernie Ecclestone, máximo responsable de la prueba reina del motor.
Clegg no ha descartado la posibilidad de represalias internas contra los intereses rusos en el deporte británico, y se ha referido en concreto a los oligarcas Roman Abramovich (propietario del Chelsea) y a Alisher Usmanov (uno de los mayores accionistas del Arsenal).
El viceprimer ministro británico es partidario de limitar el acceso de los bancos e instituciones rusas a los mercados financieros a través de la City de Londres: “Tenemos que recordar que Rusia necesita al resto del mundo, y particularmente a la Unión Europea, para acceder a los grandes mercados de capital”.
“Tenemos que poner en marcha sanciones duras y no hacer creer al resto del mundo que somos débiles. La conducta del presidente ruso ha tocado techo (…) No puede aspirar a seguir teniendo el privilegio de sentarse a la mesa de los asuntos internacionales si no está dispuesto a respetar las reglas básicas con su comportamiento beligerante””, dijo Clegg en sus declaraciones al Sunday Times.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, cayó el pasado 17 de julio en el este de Ucrania, en una zona controlada por las milicias que luchan contra Kiev. Murieron todas las 298 personas que viajaban a bordo del avión. La mayoría de los pasajeros eran holandeses.
Kiev culpó de la catástrofe a los milicianos, que a su vez negaron disponer de armas capaces de derribar aviones a una altura de 10.000 metros.
Viejo Condor
RI A Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario