domingo, 27 de julio de 2014

La crisis institucional de Ucrania podría beneficiar a Timoshenko

Vedomosti
La ruptura de la coalición parlamentaria en que se apoyaba el Gobierno de Kiev forzó el jueves la dimisión del primer ministro, Arseni Yatseniuk. Esta crisis institucional, que se produce mientras el país eslavo intenta recuperar el control del este, podría beneficiar a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, opinan los expertos consultados porVedomosti.
“Todo apunta a una inminente disolución (del Parlamento), y nuestra formación va a prepararse para las próximas elecciones”, dijo al diario Serguéi Avérchenko, del partido Udar, que junto con otra formación, Svoboda, anunció la víspera su salida de la coalición que se formó en febrero pasado tras el cambio de régimen en Ucrania.
El diputado de Svoboda, Andréi Míschenko, confirmó a Vedomosti que su formación también inicia los preparativos para los comicios anticipados. Los parlamentarios de Batkivschina, que también formaba parte de la coalición, esperan a su vez que el presidente Petró Poroshenko haga uso del derecho a disolver la Rada.
“La salida de dos grupos parlamentarios de la coalición evidencia que parte de los diputados se percatan de los sentimientos del electorado y no se agarran a su escaño”, comentó el propio mandatario.
Es cierto que hay un desgaste del Parlamento actual, indica el politólogo ucraniano Vladímir Tsibulko. “La confianza en la Rada Suprema está lejos de aumentar, mientras que la sociedad quiere cambios que podrían producirse con el Parlamento actual”, explica.
La disolución del Parlamento interesa a los que están seguros de ganar las elecciones, es decir al partido Batkivschina liderado por la ex primera ministra Yulia Timoshenko, sostiene el politólogo Dmitri Ponamarchuk. En su opinión, ahora sería imposible formar una nueva coalición, sobre todo tras la reciente disolución del grupo parlamentario comunista.
“En caso de que Batkivschina logre una mayoría en los comicios, Timoshenko podrá aspirar a la jefatura de Gobierno”, dice el experto.
El Legislativo se había vuelto inepto, circunstancia que comprendían tanto los líderes de los grupos parlamentarios como el propio Poroshenko, indica por su parte el analista ruso Borís Makárenko. El presidente necesitaba ganar tiempo para centrarse en otros asuntos, por lo que se conformó con una coalición provisional, explica.
Entretanto, la sociedad ucraniana apenas pone esperanzas en las futuras elecciones y lo único que quiere realmente es que acaba de una vez la guerra, concluye. 

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: