Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko y presidente de EEUU, Barack Obama
Varios centenares de personas se concentrarán esta tarde ante la embajada de Estados Unidos en Madrid para exigir a Washington que “cese de inmediato su actividad política y militar en Ucrania del Este”.
El Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid, creado hace dos meses “tras la masacre de Odessa”, denuncia que Washington tiene “una implicación directa en el golpe militar ocurrido en Kiev y en las masacres que se están viviendo en el Donbás (Ucrania Oriental)”, explica Luis Ríos, portavoz de este colectivo, a la agencia Nóvosti.
Este economista, militante en partidos de izquierda de España, cree que la política imperialista que lidera EEUU con la ayuda de la Unión Europea está “sitiando a Rusia” y llevando a una “nueva guerra fría”. Por eso reclaman a Washington “el cese inmediato de la actividad política y militar en la zona del Donbás”.
Movido por su militancia antifascista y por su ideario internacionalista, Ríos asegura que las imágenes que llegan de la frontera ucraniana le recuerdan “a la guerra civil española y a las fotografías de la Europa del Este durante la Segunda Guerra Mundial”.
“Hoy es Ucrania, pero mañana puede ser España”, advierte.
“A más crisis, más pobreza, más necesidades y más discursos bajos” dice, en referencia al crecimiento del fascismo especialmente en los países del antiguo campo socialista.
Ríos asegura que “EEUU alimenta a lo peor que ha creado la sociedad, el fascismo”. Lo que ocurre en el este de Ucrania “no son hechos casuales” denuncia este colectivo que critica que los medios de comunicación españoles no ofrezcan “la visión antifascista del conflicto ucraniano” porque defienden los intereses de las empresas españolas en la república ucraniana.
De reciente creación, las acciones reivindicativas de este colectivo son numerosas. Actos y charlas de apoyo a los “luchadores antifascistas” de la zona del Donbás, recogida de dinero a través de huchas que tienen dispuestas en diferentes asociacionnes, mucha actividad en las redes sociales con el hashtag #SaveDonbassPeople en Twitter, además de blogs y páginas en Facerbook.
“Hicimos camisetas y nos volaron” sonríe Solís, tras enseñar a Nóvosti las “cintas de San Jorge” que lleva para la venta en su bolsa como símbolo contra el nazismo.
El colectivo se creó tras “la masacre de Odesa”, un incendio provocado por partidarios de Kiev que provocó al menos 46 muertos. Desde entonces estas plataformas en defensa de la región de Donbás se han multiplicado por todo el territorio español. Aunque hay colaboración con algunos ucranianos que viven en España, la
mayoría de sus integrantes son españoles.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario