Dmitri Rogozin
Rusia reorientará a partir de 2020 los fondos que invierte en la Estación Espacial Internacional (ISS) a otros proyectos cósmicos, declaró hoy el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin.
“Estudiamos desviar esos fondos y recursos intelectuales a otros proyectos más importantes a partir de 2020”, dijo el ministro.
Rogozin precisó que aunque el acuerdo de cooperación en la ISS entre Rusia y EEUU expira en 2024, Moscú no ve necesario participar en el proyecto durante tan largo tiempo.
Atribuyó la decisión a los recientes acontecimientos en torno a Ucrania y las sanciones estadounidenses contra Rusia que, según Rogozin, muestran que Washington es un socio poco fiable.
La Estación Espacial Internacional, sucesora de la estación orbital soviética y rusa Mir, es un proyecto de envergadura sin precedentes realizado conjuntamente por la agencia espacial rusa Roscosmos, la estadounidense NASA, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la nipona JAXA.
Anteriormente, la NASA suspendió la cooperación con Rusia por la crisis ucraniana, exceptuando los proyectos importantes para Washington, incluida la ISS.
El redactor jefe de la publicación Boletín de la Cosmonáutica, Ígor Marinin, opina por su parte que Rusia debe priorizar la colonización de la Luna.
“La ISS se vuelve cada vez menos interesante pues ¿hasta cuándo se puede repetir los mismos experimentos?”, declaró Marinin a esta agencia.
Según el experto, la ISS ya no es tan importante para Rusia que tiene experiencia de realizar vuelos espaciales de hasta un año y medio y realizó hace años las mismas pruebas científicas que se practican hoy en día en la ISS. “La Estación ya no brindará descubrimientos globales”, constató.
Marinin opina que a Moscú más le conviene reorientar “los fondos y los cerebros” a la colonización de la Luna, en particular al “diseño de las bases lunares y de los sistemas de soporte vital basados en los recursos selénicos y a un estudio más detallado de las reservas naturales del satélite”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario