La actitud de la UE obligará a Rusia a interesarse en otros mercados
Los políticos europeos se verán obligados a reconsiderar su estrategia gasista a largo plazo a raíz de la situación en torno a los suministros rusos a Ucrania, y Rusia se interesará más por otros mercados, estiman expertos del Instituto británico-estadounidense IHS.
El martes la compañía rusa Gazprom notificó oficialmente a la ucraniana Naftogaz que empieza a aplicar el sistema de prepago y exigió pagar 1.660 millones de dólares por los suministros de junio que deben saldarse hasta el día 2 del mes. Desde el 3 de junio la empresa de Ucrania recibirá para el consumo interno solo los volúmenes pagados.
“Una temporal interrupción en los suministros (del gas ruso a Ucrania) afectará a Europa ya que una parte del gas que se destina al Viejo Continente se redirigirá inevitablemente para colmar las necesidades de Ucrania. Sin embargo, las grandes cantidades almacenadas permiten a la UE compensar cualquier reducción del abastecimiento”, indicó la directora ejecutiva para los asuntos de gas en Europa del IHS, Shankari Srinivasan.
Añadió que “será más sensible el hecho de que los políticos europeos deberán centrarse en elaborar una estrategia a largo plazo sobre los suministros rusos y el tránsito a través de Ucrania”.
Por su parte, el director ejecutivo para asuntos energéticos de Rusia y países del Caspio del organismo, Thane Gustafson, estimó que Moscú tendrá que prestar más atención a otros mercados.
“Rusia seguirá siendo el principal suministrador de gas a la UE pero en condiciones actuales Moscú se interesa más por los grandes mercados energéticos de Asia –de China y Japón– para reducir su dependencia de Europa. (…) Pero se requerirán años para que estas modificaciones se traduzcan en cambios considerables en el mercado gasista”, subrayó.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario