El Ejército Libre Sirio considera que el acuerdo internacional para el desarme químico de Siria perjudica al pueblo sirio, porque no prevé castigo para el presidente Bashar Asad, declaró el portavoz y uno de los comandantes del ELS, Qasem Sadedín.
El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución sobre la destrucción de los arsenales químicos sirios, horas después de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas adoptara un plan para lograr ese objetivo. El documento del máximo órgano internacional establece que en caso de su incumplimiento, los responsables se enfrentarán a medidas de respuesta, aunque para concretarlas se necesitará una nueva votación en el Consejo de Seguridad.
“El último acuerdo sobre las armas químicas perjudicó seriamente los intereses de los ciudadanos sirios. 150.000 mártires, 300.000 presos, millones de refugiados. Pese a ello, la comunidad internacional se ocupa del armamento químico y no del pueblo que sufre. No hemos oído que en el marco del acuerdo se haya hablado de castigar a Asad”, sentenció Sadedín en declaraciones a la emisora francesa France Inter.
En la misma entrevista, el portavoz del ELS también puso en tela de juicio los planes para convocar la segunda conferencia de paz en Ginebra, una iniciativa promovida por Rusia y EEUU.
“No creo que la segunda conferencia internacional de Ginebra se llegue a celebrar, ni tampoco creemos en esa conferencia. El ministro de Exteriores sirio Walid Mualem dijo que la oposición no podrá participar en ella, y que el Capítulo VII (de la Carta de la ONU) se debe aplicar contra los que llamó terroristas, es decir el ELS. Es una señal para la comunidad internacional”, afirmó Sadedín.
Por otro lado, aseguró que el ELS, sigue controlando a las milicias que declararon recientemente que no reconocían la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición de Siria (CNFROS), la mayor alianza opositora laica, y pidieron la creación de un frente islamista para luchar por un Estado islámico en Siria.
“Hemos formado un frente de sirios libres con todos los grupos y comunidades: suníes, cristianos, drusos, alauitas. En cuanto a los grupos que anunciaron la creación de una coalición, se trata de una declaración política y no una escisión del Ejército Libre Sirio, ya que siguen bajo control del Estado Mayor del ELS”, dijo Sadedín.
Según medios internacionales, entre los 13 grupos rebeldes que rechazaron a la CNFROS figuran tanto varias unidades del ELS y brigadas de islamistas moderadas Al Tawhid y Al Islam, como el Frente al Nusra vinculado con Al Qaeda.
Hasta la fecha, el Ejército Libre Sirio formado por desertores de las fuerzas armadas sirias en julio de 2011 era considerado uno de los mayores grupos de la oposición armada que cuenta con hasta 50.000 combatientes entre sus filas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario