Hasan Rohani
El Gobierno de Israel desconfía de las declaraciones del presidente de Irán, Hasan Rohani, quien ha afirmado ya en varias ocasiones que su país está abierto a un diálogo constructivo sobre su programa nuclear, declaró la embajadora israelí en Moscú, Dorit Golender.
“Las cínicas declaraciones del presidente Rohani se han tomado en la comunidad internacional por apertura y disposición al diálogo. Sin embargo, Irán no tienen la intención de cambiar su política”, afirmó la diplomática en una entrevista con RIA Novosti.
Denunció que Teherán sigue profiriendo amenazas a Israel tras la llegada al poder de Rohani, quien tiene fama de político moderado.
“Así que estemos alerta y esperaremos a ver qué pasa, puesto que todo se muestra con acciones”, recalcó la embajadora israelí, al tiempo de asegurar que su país está a favor del diálogo y de resolver conflictos por la vía pacífica.
Junto con EEUU y otros países occidentales, Israel sospecha que la República Islámica podría desarrollar armas nucleares bajo la cobertura de un proyecto de energía atómica civil. Teherán afirma a su vez que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna.
Los seis mediadores internacionales (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania) insisten desde 2003 en que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio, actividad que, según argumentan, amenaza el régimen de no proliferación nuclear.
Hasan Rohani, elegido presidente de Irán en los comicios de junio pasado, entre 2003 y 2005 encabezó el equipo iraní en las negociaciones nucleares con Occidente. Desde su investidura en agosto pasado, el nuevo líder iraní ha declarado repetidamente que su país está dispuesto a reanudar el diálogo y probar el carácter pacífico de su programa nuclear.
Durante su viaje a la Asamblea General de la ONU la semana pasada, Rohani también afirmó que Teherán quiere lograr un acuerdo sobre el asunto en los próximos tres a seis meses.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario