Rusia y la OTAN realizarán maniobras de lucha antiterrorista en el espacio aéreo
En el marco de la Iniciativa de Cooperación en el Espacio Aéreo (CAI) entre Rusia y la OTAN, especialistas rusos y del bloque atlántico realizarán las maniobras “Cielo Vigilante 2013” para comprobar la eficacia de estrategias comunes en caso de secuestro de aviones por terroristas en el espacio aéreo entre países.
“Las maniobras se desarrollarán del 23 al 27 de septiembre en tres zonas geográficas de interés operativo para la CAI: Bodo-Múrmansk; Varsovia-Kaliningrado; Ankara-Rostov del Don”, dice un comunicado difundido en la página web del Consejo Rusia-OTAN.
El objetivo de los ejercicios, es “la comprobación y consolidación de procesos, procedimientos y posibilidades del sistema de control aéreo previsto en la CAI”, indicó el comunicado.
En la primera parte del ejercicio, un avión civil que simulará ser objeto de un secuestro, despegará desde Polonia y tomará rumbo hacia Kaliningrado.
En trabajo conjunto mediante el sistema de la CAI, los controladores aéreos en Varsovia y Moscú deberán establecer el avión como problema potencial y coordinar la intervención de cazas rusos y polacos para interceptarlo y escoltar de regreso a la pista de aterrizaje.
La segunda parte del ejercicio prevé un escenario similar, pero esta vez sobre el mar Negro.
Controladores aéreos turcos y rusos y aviones de combate de ambos países actuarán en conjunto para identificar, interceptar y escoltar el avión secuestrado, y neutralizar las amenazas que esta situación puede ocasionar a ciudades y poblaciones.
Durante las maniobras en condiciones de tiempo real, los controladores aéreos trabajarán en el intercambio de información del espacio aéreo, y determinarán qué acciones deben tomar en respuesta a un avión amenazado de atentado terrorista.
Para la ejecución de las maniobras funcionarán dos centros de coordinación central de la CAI, en Moscú y Varsovia. Además, cada una de las tres zonas tendrá centros de coordinación local: Bodo con Múrmansk, Kaliningrado con Varsovia, y Ankara con Rostov del Don.
Cada una de las ciudades de estos tres centros está conectada con su correspondiente pareja con equipos de comunicaciones que facilitan el intercambio de conversaciones y la transferencia de información de radar sobre el tráfico aéreo en cada zona.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario