miércoles, 18 de septiembre de 2013

La presidenta de Brasil cancela su visita a EEUU por escándalo de espionaje


Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló su visita a EEUU planeada para finales de octubre próximo por no haber recibido explicaciones de Washington sobre el escándalo de espionaje que afectó a su país.
"En ausencia de una investigación de lo ocurrido con las correspondientes explicaciones y compromiso de cesar la interceptación, no están dadas las condiciones para realizar la visita", comunicó la administración de Rousseff.
Señaló que el Gobierno de Brasil atribuye mucha importancia a las relaciones con EEUU que estén basadas en la confianza y el respeto mutuos.
Al mismo tiempo indicó que "la interceptación de comunicaciones y datos de ciudadanos, empresas y miembros del Gobierno brasileño constituye un hecho grave que atenta contra la soberanía nacional y los derechos individuales y es incompatible con la coexistencia democrática entre países amigos".
La parte brasileña expresó la seguridad de que en cuanto el problema quede solucionado, la visita de Estado “se efectuará en fechas próximas”.
Las relaciones entre ambos países se complicaron después de que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, Edward Snowden, filtrara unos documentos secretos sobre espionaje practicado, en particular, contra Rousseff  y el gigante petrolero brasileño Petrobas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: