El portavoz de las Naciones Unidas, Martin Nesirky, defendió hoy la objetividad del informe sobre el ataque químico del pasado 21 de agosto cerca de Damasco, criticado anteriormente por Rusia.
“Las conclusiones de este informe son incuestionables”, declaró Nesirky a la prensa. Agregó que se trata de “un informe minucioso y objetivo sobre un incidente concreto”.
El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov señaló horas antes que el grupo de inspectores dirigido por Ake Sellstrom no tomó en consideración otros tres episodios del uso de armas químicas, por lo que las conclusiones del informe tienen un carácter “politizado, preconcebido y unilateral”.
Esta tarde, Riabkov matizó que el informe “abunda en tecnicismos, no hay diferencias ni tergiversaciones políticas, solo un esquema, cifras y conclusiones en lo que respecta a las fórmulas técnicas”.
El informe de Sellstrom y otros inspectores, entregado el lunes al secretario general de la ONU, recoge evidencias de que en las inmediaciones de Damasco se utilizaron misiles tierra-tierra con gas sarín. Aunque los expertos no indican a los culpables del ataque, varios líderes occidentales atribuyeron su autoría al régimen de Bashar Asad.
Mientras, Rusia sostiene que fue una provocación de los rebeldes para justificar una intervención extranjera y está dispuesta a presentar numerosos testimonios a este respecto al Consejo de Seguridad de la ONU.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario