Vladímir Putin
El presidente ruso Vladímir Putin defendió hoy el principio de la continuidad y una rotación pausada en la cúpula del poder.
“La continuidad reviste suma importancia para una nación como Rusia, que es una democracia emergente. Necesitamos preservar lo mejor, no destruirlo todo hasta los cimientos (ya lo hicimos en 1917 y sabemos en qué terminó), hay que avanzar de forma consecuente, pausada, con la rotación necesaria. Y así lo haremos”, declaró Putin al intervenir este martes en un foro juvenil a orillas del lago Seliguer, a unos 400 km al noroeste de Moscú.
Agregó que el país, su política, la vida misma cambia: “La pregunta es a qué ritmo, a qué condiciones y a partir de qué reglas”.
La Constitución en vigor, a su juicio, es el eje vertebrador del Estado. Putin recordó queno quiso cambiarla a su medida en 2008 para quedarse en el Kremlin por tercer plazo consecutivo, “aunque era posible hacerlo fácilmente”. Optó por abandonar la presidenciay pasar a “un cargo más modesto”, el de primer ministro, para conseguir cuatro años más tarde la reválida ejerciendo sus derechos constitucionales.
El hecho constituye una señal muy importante para la sociedad. “Incluso varias. Primero, no se produce ninguna catástrofe con semejante cambio en el poder. Segundo, la nación sigue funcionando y evolucionando, si se acatan todas las reglas constitucionales”, dijo.
También señaló que, en un sentido más amplio, hay mucha rotación en la cúpula. Así, el Gobierno de Rusia fue renovado prácticamente en dos tercios y el más joven de los ministros tiene apenas 29 años.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario