Las islas Malvinas
El gobierno de Argentina convocará licitaciones a nivel nacional e internacional para explorar y explotar petróleo en 24 áreas petroleras en el Atlántico Sur cercanas a las Islas Malvinas, informó la prensa del país suramericano.
Según la fuente, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en su reciente informe entregado al Congreso de Argentina, informó que la empresa estatal ENARSA hará la correspondiente convocatoria.
Añadió que las licitaciones se harán sobre la base de un estudio sísmico y geológico contratado por ENARSA. Esto, según expertos, generará un choque de intereses entre Argentina e Inglaterra en lo que se refiere a la existencia de hidrocarburos cerca de las Islas Malvinas.
De esta manera, con varios años de atraso, a excepción de algunas exploraciones sobre el golfo de San Jorge, Argentina competirá con empresas que ya buscan el preciado hidrocarburo con permiso de los kelpers en las aguas de las Malvinas controladas por Inglaterra desde la guerra de 1982.
Una de las compañías que buscan yacimientos de petróleo anunció que cuenta con la autorización correspondiente para comenzar a sacar crudo en el 2016 tras una inversión de mil millones de dólares.
Las Islas Malvinas distantes a unos 400 kilómetros de la costa argentina y 12,700 kilómetros de Londres, fueron ocupadas por el Reino Unido en 1833. El 2 de abril de 1982 las fuerzas militares argentinas retoman la soberanía de las Islas dando lugar a un conflicto bélico que culminó el 14 de junio del mismo año, con la derrota del país suramericano.
Además del Mercosur (Mercado Común del Sur), la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y de ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) han brindado su apoyo a Argentina en este contencioso.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario