martes, 31 de julio de 2012

30.000 libras Pentágono revienta-búnkeres 'superbomba' listo para su uso


Una maqueta de la Penetrador Masivo de Artillería se encuentra en la bodega de bombas de los B-2 entrenador de carga de armas en el Whitman Air Force Base, Missouri (AFP Photo)
Una maqueta de la Penetrador Masivo de Artillería se encuentra en la bodega de bombas de los B-2 entrenador de carga de armas en el Whitman Air Force Base, Missouri 

La mayor bomba convencional que se haya desarrollado está dispuesto a causar la destrucción sobre los enemigos de los EE.UU.. Secretario de la Fuerza Aérea Michael Donley, dijo que su récord de bunker-buster en servicio después de años de pruebas.
"Si tenía que ir hoy, estaría dispuesto a hacer eso", dijo Donley Air Force Times. "Seguimos haciendo pruebas con la bomba para afinar sus capacidades, y que está en curso. También tenemos la capacidad de ir con la configuración existente en la actualidad. "
El Pentágono ha gastado $ 330 millones para desarrollar y entregar más de 20 de la precisión guiada por Massive Ordnance Penetrator (MOP), revienta-búnkeres, las cuales están diseñadas para acabar con un máximo de 200 metros de hormigón.
Aunque ha habido previamente un dispositivo más grande nuclear, el nuevo cohete convencional es de seis veces el peso de la anterior revienta-búnkeres utilizados por la Fuerza Aérea de los EE.UU., y lleva una carga explosiva de 5.300 libras.
EE.UU. jefes militares admitieron abiertamente que el arma fue construida para atacar las instalaciones nucleares fortificados de "Estados canallas" como Irán y Corea del Norte. Aunque el Pentágono insiste en que no se dirige a una amenaza específica, fuentes anónimas dentro del ministerio han afirmado repetidamente que la bomba está hecha a medida para deshabilitar las instalaciones nucleares iraníes en Fordo, o al menos para intimidar a Teherán.
Irán está trabajando a una velocidad vertiginosa para ampliar su planta de enriquecimiento de uranio Fordo, que se construye dentro de una montaña en el corazón del país, y ya ha sido declarado "inexpugnable" de altos funcionarios en Teherán. Irán a menudo ha paseado su rápido avance del programa nuclear, al tiempo que niega su intención de construir una bomba nuclear.
A principios de este año, el Pentágono rápidamente desvió $ 120 millones en dos tramos separados de los programas de armas a otros MOP. El dinero fue transferido a rediseñar y mejorar significativamente el misil de precisión guiado a proporcionar "una respuesta a la amenaza mayor" contra los "bunkers profundos."
Reclamación Donley se puede leer como una reafirmación de la determinación de EE.UU. para frustrar las ambiciones atómicas de Irán.
Si el MOP sería capaz de destruir de hecho Fordo está abierto al debate y no puede ser conocida por cualquiera de los lados.
La eficacia de bunker-busters depende de la resistencia del suelo en el que se precipita, lo bien que hace contacto, y la estructura interna de las instalaciones. En el caso de Fordo, los EE.UU. sólo puede tener una idea vaga de su trazado.
A lo sumo, los EE.UU. cree que un ataque exitoso podría establecer el programa iraní de varios años atrás, y en el peor de los casos, a por lo menos el colapso de los pasillos de la instalación y la fuerza de trabajo de reconstrucción sustancial.
Dos bombas se pueden montar de forma simultánea en una modificación del bombardero B-52, y un funcionario de EE.UU. había afirmado con anterioridad la eficacia de cualquier operación dependerá de la cantidad de "trata de las manzanas ", los bombarderos de EE.UU. recibe.
Sin embargo, incluso si el MOP puede ser de eficacia limitada contra Irán, que Estados Unidos tiene pocas alternativas precioso. La única arma capaz de destruir a otros este tipo de instalaciones desde el aire sería un misil nuclear táctico.

No hay comentarios: