EEUU quiere un arreglo diplomático para el problema iraní, pero no descarta otras opciones según Departamento de Estado
Estados Unidos no descarta ninguna opción de arreglo del conflicto en torno a Irán, pero primero prefiere agotar la vía diplomática, dijeron fuentes del Departamento de Estado de EEUU.
“No descartamos ningún tipo de actuación, pero por ahora estamos trabajando para hacer que funcionen simultáneamente la presión y la búsqueda de una solución diplomática”, dijo la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland a la prensa.
Nuland respondió así a la pregunta sobre un supuesto plan de actuación en Irán diseñado por las autoridades estadounidenses que se pondrá en marcha en caso de fracaso de la vía diplomática.
“Esperamos el próximo encuentro entre Ashton (Catherine Ashton, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior) y Jalili (Said Jalili, del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán)”, dijo la funcionaria en un intento de mostrar que Washington y Bruselas dan otra oportunidad a Teherán.
Entre tanto, el Congreso de EEUU puede aprobar esta semana un nuevo paquete de sanciones contra la República Islámica, según una información publicada en la revista Foreign Policy.
Las sanciones afectarán a todos proveedores de equipo y tecnología a Irán que se utilizan para ayudar al régimen a apretar las tuercas en los ámbitos de la censura y los derechos humanos.
Por su parte, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, denunció el pasado domingo la ineficiencia de las negociaciones y sanciones de la comunidad internacional contra Teherán. Según el político israelí, solo una amenaza de empleo de fuerza puede obligar al régimen iraní a reconsiderar su programa nuclear.
Occidente sospecha la existencia de una fuerte componente militar en el programa nuclear iraní pero Teherán rechaza esta acusación diciendo que sólo buscar cubrir la creciente demanda de energía eléctrica en el mercado interno.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario