Diez personas murieron y al menos 20 están desaparecidos tras las fuertes lluvias golpeó el suroeste de Japón, sobre todo en la isla principal del país más austral de Kyushu, la policía y los bomberos, dijo.
La mayoría de los fallecidos en el desastre fueron las personas mayores que no lograron salir de sus casas ellos mismos.
"Desafortunadamente, creemos que los números [de muertos y desaparecidos] se elevará a medida que más y más información en el campo", dijo un portavoz de Kumamoto a la AFP.
La Agencia Meteorológica de Japón dijo en Kumamoto y Oita prefecturas vecinas vio "las lluvias más intensas que [la región] ha experimentado alguna vez" , como las precipitaciones de 100 milímetros por hora se registraron allí.
Un pueblo de Aso en Kumamoto fue golpeado por un récord de 500 milímetros de rain.In vecinos Minami-Aso graves deslizamientos de tierra arrastrada casas. La policía dijo que nueve personas murieron allí. En la ciudad de Beppu, Oita, un hombre de 70 años se ahogó en un río crecido y otro hombre de 80 años que falta, local NHK reported.More de 17.000 hogares en la prefectura de Kumamoto han sido evacuadas, mientras que hasta 5.000 personas se les aconsejó dejar el área vecina. En Oita las autoridades ordenaron la evacuación de cerca de 15.000 personas y aconsejó a otras 10.000 a abandonar.
Informes de prensa locales mostraron los automóviles que se arrastran en los ríos caudalosos y casas destruidas por deslizamientos de tierra.
Fotos de casas en ruinas, las carreteras y los coches lavados al revés se recuerda el devastador tsunami que afectó a Japón en marzo de 2011, dejando a 20.000 personas muertas.
El aguacero se había debilitado por el mediodía, hora local, permitiendo a los rescatistas para comenzar a limpiar.
Sin embargo, un funcionario de Kumamoto advirtió que más lluvia podría descender en la región.
"Estamos aumentando nuestro nivel de alerta de crecidas de ríos", dijo.
La Agencia Meteorológica de Japón advirtió de la crecida de los ríos y deslizamientos de tierra en otras áreas de Japón, incluyendo las regiones occidental y nororiental.
Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda, se comprometió a brindar la ayuda necesaria a todos los residentes afectados.
"He escuchado que este es un registro de las fuertes lluvias. Vamos a tomar medidas efectivas", dijo en una sesión legislativa.
Un hombre camina por una carretera cubierta de barro después de las fuertes lluvias cayeron en la ciudad de Kumamoto, en la sureña isla japonesa de Kyushu el 12 de julio, 2012 (AFP Photo / Jiji Press Out)
Los vehículos están amontonadas en una zona residencial cubierto de lodo después de fuertes lluvias cayeron en la ciudad de Kumamoto, en la sureña isla japonesa de Kyushu el 12 de julio, 2012 (AFP Photo / Jiji Press Out)
Una vista aérea muestra los bomberos buscan entre las casas derrumbadas tras un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias en Minamiaso ciudad, prefectura de Kumamoto, en esta foto tomada por Kyodo 12 de julio 2012 (Reuters / Kyodo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario