lunes, 18 de junio de 2012

Irán impugna nuevas sanciones y pide transparencia dentro y fuera del ámbito nuclear


Irán impugna nuevas sanciones y pide transparencia dentro y fuera del ámbito nuclear

El iraní Ali Bagheri, negociador adjunto en las negociaciones entre Teherán y el “sexteto” de potencias mundiales, calificó hoy de ilegítima la adopción de nuevas resoluciones contra su país y se pronunció por “transparencia” dentro y fuera del ámbito nuclear.
“Consideramos ilegal e ilegítima la adopción de resoluciones contra Irán”, declaró Bagheri en Moscú, donde se desarrolla la nueva ronda de negociación entre la delegación iraní y el “sexteto” conformado por Alemania y cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia).
Reafirmó que Irán insiste en seguir adelante con su  programa de enriquecimiento de uranio. También se pronunció por “transparencia que todas las partes deberían aceptar, dentro y fuera del ámbito nuclear”.
Bagheri, quien es subjefe del Consejo Supremo iraní de Seguridad Nacional, catalogó de “constructivas” las dos rondas negociadoras celebradas hoy. Agregó que las consultas “continuarán mañana después del mediodía”.
Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, también señaló que las conversaciones transcurrieron en un ambiente constructivo. A diferencia de la ronda anterior, que se desarrolló en Bagdad, giraron en torno a propuestas concretas, según él.
Occidente sospecha la existencia de una fuerte componente militar en el programa nuclear iraní pero Teherán rechaza esta acusación diciendo que sólo buscar cubrir la creciente demanda de energía eléctrica en el mercado interno.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: