sábado, 14 de enero de 2012

La maldad de poner en tela de juicio seguridad nuclear rusa


La organización no gubernamental estadounidense Nuclear Threat Initiative, en conjunto con la compañía Economist Intelligence Unit publicó la primera clasificación de Estados desde el punto de vista de la seguridad nuclear. 

Dentro de los 32 países principales, en los que se guardan materiales nucleares, Rusia aparece, en ese listado, en el vigésimo cuarto lugar. 

En el Servicio Federal de Energía Nuclear de Rusia, Rosatom, ponen en tela de juicio la veracidad de tal evaluación.

 Para sacar una conclusión sobre el estado de la seguridad nuclear radiactiva es necesario dirigirse a una fuente idónea como es la base de datos del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, declaró en entrevista a nuestra emisora Serguei Novikov, portavoz de Rosatom
–El monitoreo de la seguridad nuclear radiactiva lo realiza en el mundo, sobre todo, el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA. Este publica, anualmente, resúmenes de la seguridad nuclear radiactiva, en los que Rusia, habitualmente, ocupa los más altos lugares, y ello porque, en los últimos años han tenido lugar una serie de hechos claves.

 En particular, la puesta en funcionamiento de las potencialidades para el almacenamiento seguro de los módulos nucleares de los submarinos atómicos.

 La introducción de un depósito seco de combustible nuclear usado.

 De conjunto con EEUU se ha realizado toda una serie de proyectos sobre devolución de combustible de uranio altamente enriquecido para reactores de investigación.

 A EEUU lo devolvieron de aquellos países, a los que en sus tiempos suministraron ese combustible, mientras que Rusia recuperó ese combustible de los países a los que la URSS lo suministró en reactores de investigación.

Además de un vasto programa de reducción de la amenaza del terrorismo nuclear, aprobado en la Cumbre ruso-norteamericana de Bratislava.

 Además, el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA lleva también una estadística de los incidentes relacionados con la desaparición, pérdida o hurto de materiales nucleares.

 Y nosotros vemos que Rusia ocupa en este índice una altísima posición desde el punto de vista de la seguridad de almacenamiento. 

En todo caso, en nuestro país no se han conocido los hechos que tuvieron lugar hace algunos años en países de Europa Occidental, cuando se descubrió la desaparición de varios kilos de plutonio.

 Más tarde fueron encontrados sorpresivamente, debido a que se aclaró que se habían llevado una cuenta incorrecta.

 En Rusia no ocurren tales cosas, concluye el portavoz de Rosatom, Serguei Novikov.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

No hay comentarios: