El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Koichiro Gemba, observó hoy las islas Kuriles del Sur a los que Tokio considera sus “territoirios del norte” desde una lacha patrullera y luego desde la costa de la isla de Hokkaido, informó la agencia Kyodo.
Según la prensa local, este acto guarda relación con el posible viaje que el canciller ruso, Serguei Lavrov, ejectuará a Japón este mes de enero.
No es la primera vez que los ministros de Exteriores nipones observan desde Hokkaido las islas Kuriles perpetencientes a Rusia.
En noviembre de 2010, el presidente ruso Dmitri Medvédev visitó una de las islas Kuriles siendo el primer jefe del Estado ruso que plantó pie en esos territorios.
El entonces primer ministro de Japón, Naoto Kan, calificó esa visita de “ofensa inadmisible”. A su vez, Moscú declaró que la soberanía de Rusia sobre las islas Kuriles no puede ser revisada y que el presidente ruso viajará a las islas independientemente de la reacción de Tokio.
Japón reclama las islas Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando un tratado suscrito en 1855. Las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales suscritos al término de la II Guerra Mundial. Rusia, como sucesora legal de la URSS, asumió la soberanía de estos territorios.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario