La actual crisis financiera en Occidente no puede ser imputada a la política china respecto al tipo de cambio, indicó el martes en Chicago un alto funcionario de Alemania.Werner Hoyer, ministro de Estado de Exteriores, dijo que China se encuentra en la actualidad en una posición favorable con respecto a la situación global de deuda, y para Occidente podría ser mejor concentrarse en reconsiderar sus propias políticas en vez de dar más atención al asunto de la moneda de China.
"No estoy muy satisfecho con las políticas monetarias de la República Popular China, pero por otra parte pienso que no debemos ocultarnos detrás de esta acusación cuando esto viene a nuestra propia debilidad estructural", señaló Hoyer en una conferencia ante el Consejo sobre Asuntos Globales de Chicago.
"Ellos son los mayores y más importantes portadores de divisas en el mundo. Así que seamos realistas, y como ya he dicho que no estoy satisfecho por sus políticas sobre moneda y estoy convencido de que cambiará gradualmente --debe cambiar más rápido, en efecto, pero esta no es la única razón de nuestros problemas--", apuntó.
Respecto a las soluciones a largo plazo para el leve crecimiento económico de los países desarrollados, Hoyer considera que los países como Alemania y Estados Unidos deben concentrarse más en lo que es no sólo una reforma financiera sino también un sentido de competencia.
"Lo que debería esperarse de cada país en la Unión Europea y probablemente también de cada estado y cada distrito escolar en Estados Unidos es tomar la educación y la innovación como la prioridad número uno", anotó.
Ahondando en estos temas, añadió que Occidente establecerá una base más fuerte para ser competitivo en un mundo cada día más globalizado.
Hoyer hizo estos comentarios en un momento en el que el Senado de Estados Unidos debate la aprobación de un proyecto de ley controversial que investigará oficialmente la presunta manipulación artificial de la moneda por China e impondrá tarifas en sus importaciones.
Viejo Condor
CRI.online (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario