jueves, 6 de octubre de 2011

Diario del Pueblo califica proyecto de EEUU sobre el yuan como un "intento por evadir la culpa

El Diario del Pueblo, el periódico insignia del Partido Comunista de China, la emprendió hoy miércoles en un comentario contra un proyecto de ley del Senado de Estados Unidos que busca presionar al país asiático a apreciar su moneda, el yuan o Renminbi, calificándolo como un "intento por evadir la culpa" y un acto de "engaño a sí mismo".

El Senado estadounidense aprobó el lunes en una votación la realización de un debate sobre un proyecto que pide establecer aranceles sobre los productos importados de países cuyas monedas, en su opinión, estén "devaluadas artificialmente", lo que desató la firme oposición del gobierno chino.

El estudio del proyecto se produce en momentos en que los ciudadanos estadounidenses se muestran cada vez más insatisfechos con el endeble desempeño de la recuperación económica y enojados por el alto índice de desempleo, que ya supera el 9 por ciento, al tiempo que su Congreso está envuelto en un amargo enfrentamiento entre sus bancadas y no logra ofrecer ninguna solución efectiva a los problemas económicos del país, denuncia el periódico.

"Enfrentados al descontento del pueblo estadounidense, algunos senadores están recurriendo a la moneda china para evadir la culpa y encubrir su propia impotencia política", añade el artículo.

"Sin embargo", agrega, "tal acto de autoengaño no logra confundir a los demás. Incluso los estadounidenses que persiguen una apreciación del Renminbi tienen que reconocer que un aumento en el valor de éste no es la panacea para solucionar los problemas económicos de su país".

El diario urge a Estados Unidos a "prestar más atención a hacerse cargo de sus propios asuntos para fortalecer de manera fundamental su poder de competencia".

Ma Zhaoxu, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo ayer que la acción del Senado estadounidense es "una violación severa de las reglas de la Organización Mundial del Comercio y se atraviesa en el camino de los lazos comerciales entre los dos países".

También ayer, el Banco Popular de China, el central, dijo que el proyecto podría afectar seriamente la reforma monetaria del país, y también que podría resultar en una guerra comercial entre las dos economías.

China debe ignorar la presión estadounidense para revaluar su moneda y preocuparse por encontrar la forma de reducir la acumulación de sus masivas reservas de divisas, recomendó Hua Min, director del Instituto de Economía Mundial de la prestigiosa Universidad de Fudan, con sede en Shanghai, en una entrevista publicada hoy por el rotativo en inglés China Daily.

Varios economistas chinos han manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el proyecto, de convertirse en ley, lleve a una guerra de monedas y hunda la economía global, señala el periódico.


Viejo Condor

CRI.online (SIC)

No hay comentarios: