viernes, 23 de septiembre de 2011

Las posibles respuestas de Israel a los planes de Palestina de reconocimiento en la ONU



Las posibles respuestas de Israel a los planes de Palestina de reconocimiento en la ONUA poco más de un día de la intervención del líder palestino, Mahmud Abbas, ante la Asamblea General de la ONU, políticos israelíes amenazan con “medidas unilaterales de respuesta” en caso de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) solicite su reconocimiento como Estado.

Así, el titular israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, exigió al primer ministro Benjamín Netanyahu anular los acuerdos de paz firmados en 1993 en Oslo, base para la creación de la ANP un año más tarde.

Según Lieberman, otra respuesta puede ser el reconocimiento de Israel de los asentamientos judíos en Cisjordania. Además, el canciller israelí pediría a Washington congelar la totalidad de su ayuda financiera a los palestinos.

En el mismo sentido se expresó otro miembro del gabinete israelí, el ministro de Finanzas Yuval Steinitz. Según la prensa, la posible respuesta ante la apelación palestina a la ONU se había debatido aún en verano durante consultas confidenciales entre Israel y Estados Unidos.

Según expertos israelíes e internacionales, la reacción de Tel Aviv dependerá de la forma en que los palestinos planteen su solicitud. Si Abbas dice que la apelación a la ONU es solo un intento de impulsar las negociaciones, Israel incluso podría cerrar los ojos a ello.

En cambio, si se presenta como un intento de conseguir el reconocimiento de la comunidad internacional, la respuesta israelí será contundente.

No obstante, la mayoría de los expertos descartan que Israel abandone del todo los Acuerdos de Oslo, ya que esto supondría suprimir la ANP, volver a la ocupación de Cisjordania y deportar a los líderes palestinos iniciando acciones legales contra ellos.

Además, anular estos acuerdos significaría admitir que la política que Israel realiza respecto a Palestina desde hace décadas ha fracasado, opinan algunos expertos.

Lo más probable es que Tel Aviv responda a la iniciativa palestina con reivindicaciones territoriales unilaterales, extendiendo su soberanía a la zona del valle del Jordan que reclaman los palestinos y cuyo estatus es objeto de las negociaciones.

Uno de los instrumentos eficaces de presión sigue siendo el cese de la ayuda externa. El presupuesto de la ANP se forma con las asignaciones israelíes, a las que corresponden sus dos tercios, y la ayuda de EEUU y la Unión Europea.

Como último recurso, Israel podría imponer sanciones diplomáticas. Si el proceso de paz se suspende, los palestinos simplemente no tendrán con quién negociar, consideran los expertos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


No hay comentarios: