Miajaíl Marguélov
Rusia apoya la aspiración de Palestina a apelar a la ONU para conseguir el reconocimiento de su soberanía, pero al mismo tiempo sostiene que los palestinos deben recuperar la unidad y proseguir las negociaciones con Israel, declaró hoy el presidente del comité para asuntos internacionales del senado ruso, Miajaíl Marguélov.
“El arreglo del conflicto no se consigue con esfuerzos unilaterales de ninguna de las partes. Las negociaciones no progresan por falta de un acuerdo entre Hamas (grupo dominante en la Franja de Gaza) y Fatah (movimiento que gobierna en Cisjordania). Esa falta de unidad puede desvalorar las intenciones de Palestina de llegar a ser miembro de la ONU”, dijo el senador.
Rusia apoyará las intenciones de Palestina, si su apelación a la ONU no suplanta el desarrollo de las negociaciones con Israel, advirtió.
La Administración de Mahmud Abbas planea dirigir en septiembre próximo la solicitud oficial a la ONU sobre el reconocimiento de Palestina como Estado soberano en las fronteras que abarcan la Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén del Este.
Marguélov añadió al mismo tiempo que el mero hecho de dirigir Palestina la respectiva solicitud a Naciones Unidas fortalecería su posición en las negociaciones con Israel, interrumpidas en septiembre de 2010 por la construcción de asentamientos israelíes.
Según las reglas de admisión de nuevos miembros en la ONU, el pretendiente debe contar con la respectiva recomendación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pero hoy día al menos uno de sus miembros – EEUU – se pronuncia en contra de la admisión de Palestina, recordó Marguélov.
El senador advirtió que la solicitud de Palestina de ser admitida en la ONU como miembro de pleno derecho puede resultar desvirtuada por no presentarse por una delegación única que llegue bajo una bandera nacional única.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario