Moscú considera que la resolución de EEUU sobre "ocupación rusa" de Abjasia y Osetia del Sur alimenta el revanchismo
"Las afirmaciones de que Abjasia y Osetia del Sur fueron ocupadas por Rusia no tienen ningún fundamento fáctico ni jurídico. En el caso de la resolución del Senado de EEUU, es una campaña mediática incompetente llamada a revivir el 'tema georgiano' y que alimenta los ánimos revanchistas en Tbilisi", señala el comunicado.
El Senado del Congreso de EEUU aprobó la semana pasada una resolución que condena a Rusia por "haber violado la integridad territorial y la independencia de Georgia".
Según la parte rusa, se trata de las mismas frases de siempre sobre la "violación de la soberanía de Georgia" y la "ocupación de sus territorios por Rusia". "Son declaraciones que justifican la desgana de Georgia de dialogar de igual a igual con Abjasia y Osetia del Sur para alcanzar la paz, la estabilidad y el bienestar en la región, y sería bueno que lo recordaran los senadores estadounidenses", dice el comunicado.
Rusia reconoció la independencia de dos antiguas autonomías georgianas –Abjasia y Osetia del Sur– el 26 de agosto de 2008, poco después de haber frenado la ofensiva militar del Ejército georgiano contra Tsjinvali, capital suroseta. Georgia respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas y declaró ambas repúblicas "territorios ocupados".
Más tarde, la independencia de Abjasia y Osetia del Sur fue reconocida también Nicaragua, Venezuela y la República de Nauru, un pequeño Estado insular en el Pacífico.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario