lunes, 1 de agosto de 2011

Abjasia denuncia política hostil de EEUU hacia esta república caucasiana

Abjasia denuncia política hostil de EEUU hacia esta república caucasiana

Abjasia denunció hoy la política hostil que mantiene EEUU hacia esta república caucasiana, según una nota que divulgó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Abjasia a raíz de la resolución sobre la "ocupación rusa" de Abjasia y Osetia del Sur aprobada por EEUU.

"En vez de concentrarse en la solución de sus graves problemas económicos que pueden traer consecuencias fatales para el mundo entero, EEUU se entremete en los asuntos internos de un país cuya organización interna y dinámica de desarrollo no logra entender", indica el comunicado de la cancillería abjasa.

El Senado de EEUU aprobó el 29 de julio una resolución que condena a Rusia por haber violado la integridad territorial y la independencia de Georgia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Abjasia señala en su nota que la república caucasiana está abierta para cualquier representante de la Administración estadounidense que "desee visitarla para comprender el verdadero carácter de la sociedad abjasa". "Sólo así se podrá sacar conclusiones objetivas que desmientan la propaganda georgiana", dice el documento.

La cancillería abjasa considera que la postura de Washington prueba una vez más que "EEUU es una parte del conflicto georgiano-abjaso y no puede ser mediador independiente en el proceso negociador".

Abjasia había formado parte de la República Socialista Soviética de Georgia y después de la desintegración de la URSS, en 1991, proclamó su independencia.

Georgia introdujo tropas en Abjasia en agosto de 1992, pero chocó con una fuerte resistencia armada y poco después perdió el control sobre esa republica. El conflicto se dio por concluido el 30 de agosto de 1993. Desde entonces, Abjasia venía insistiendo en el reconocimiento de su independencia.

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y de otra antigua autonomía georgiana, Osetia del Sur, el 26 de agosto de 2008 tras haber detenido con armas la ofensiva militar de Georgia contra Osetia del Sur. Georgia respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas y declaró ambas repúblicas "territorios ocupados".

Más tarde, la independencia de las dos antiguas autonomías georgianas fue reconocida también por Nicaragua, Venezuela y Nauru, un pequeño Estado insular en el Pacífico.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: