miércoles, 6 de julio de 2011

Rusia alerta sobre la creciente presencia de la OTAN y países sudasiáticos en el Ártico

Rusia alerta sobre la creciente presencia de la OTAN y países sudasiáticos en el Ártico

Los intereses económicos de Rusia en el Ártico están amenazados por la creciente presencia en la región de países miembros de la OTAN y estados sudasiáticos, afirmó hoy el comandante de la Marina de Guerra rusa,  el almirante Vladímir Visotski.
“Actualmente en el Ártico se concentra un gran número de amenazas y desafíos…., que pueden perjudicar los intereses económicos de Rusia”, dijo Visotski al intervenir en la reunión del Colegio marítimo ante el Gobierno de Rusia.
El alto mando militar añadió que “últimamente se reciben confirmaciones de que la Alianza Atlántica ha incluido el Ártico en la zona de sus intereses”.
Además, “se intensificaron las actividades de una serie de países sudasiáticos”, incluidos China, Japón, Corea del Sur, Malasia y Tailandia.
La semana pasada, el ministro ruso de Defensa Anatoli Serdiukov reveló los planes de Moscú de crear dos brigadas militares para la defensa de los intereses de Rusia en el Ártico que, probablemente, se dislocarán en los puertos de Múrmansk y Arjángelsk.
Al mismo tiempo, durante la reunión del Colegio marítimo, el viceprimer ministro del país eslavo, Serguei Ivanov afirmó que en 2012 Rusia solicitará a las Naciones Unidas la ampliación de las fronteras de su plataforma continental en el Ártico.
“Espero que el año que viene entregaremos a la (respectiva) comisión de la ONU una solicitud con argumentos científicos”, dijo Ivanov al intervenir en la reunión del Colegio marítimo ante el Gobierno de Rusia.
Ivanov señaló que estos días se iniciará la segunda misión encaminada a hallar pruebas para las reivindicaciones territoriales de Rusia en el Ártico.
Rusia reivindica derechos sobre las cordilleras subacuáticas Lomonósov y Mendeléev, vastos territorios en el Ártico en los que pueden encontrarse enormes yacimientos petrolíferos y de gas. No obstante, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar de la ONU desestimó la reclamación presentada anteriormente del país eslavo por falta de pruebas.
La reclamación rusa en el Ártico incluye una zona inmensa en forma triangular cuya base coincide con la línea costera del norte de Rusia, desde la frontera con Noruega en el oeste y hasta el Estrecho de Bering en el este, una superficie de 1,2 millones de kilómetros cuadrados equivalente a los territorios de Alemania, Francia e Italia juntos.




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: