El embajador de Rusia ante la Alianza, Dmitri Rogozin
La OTAN no debe apoyar a ninguna de las partes en conflicto en Libia, declaró hoy el embajador de Rusia ante la Alianza, Dmitri Rogozin.
"Las acciones de la OTAN ya rebasaron los límites establecidos por la resolución 1973 sobre Libia. La Alianza debe detener su operación militar en este país y procurar de no apoyar a ninguna de las partes en conflicto", dijo Rogozin a la cadena de televisión "Rossiya 24".
Señaló que Libia vive una guerra civil y todos comprenden que se debe detenerla ya.
"Esta guerra ha ido ya demasiado lejos, pero es imposible detenerla y lanzar el proceso político mientras sigan cayendo las bombas de la OTAN", señaló el embajador al agregar que Rusia podría desempeñar un papel importante en la crisis libia.
A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo la resolución 1973 sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia. El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de este mes de junio. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario