Yuri Solomónov
Solomónov afirmó en una entrevista con el diario Kommersant que “a la fecha no se ha suscrito un solo contrato en el apartado de fuerzas estratégicas nucleares”, algo sin precedentes en los últimos 14 años porque, a más tardar, Defensa los firmaba a finales de abril o a mediados de mayo, lo que “ya provocaba una actuación convulsiva” por parte de la industria.
“Los pedidos de 2011 serán incumplidos”, advirtió el académico al recordar que las empresas de defensa en Rusia suelen cerrar el año a finales de noviembre o en la primera década.
Calificó de “incomprensible” y “no constructiva” la postura del departamento militar, atribuyéndola a “cambios estructurales y de organigrama del aparato central” que crearon “un sistema totalmente incapaz”.
El programa nacional del rearme hasta 2020 prevé un drástico aumento de la producción de misiles a partir de 2013 pero Solomónov cuestionó la viabilidad de este plan al señalar que “es necesario asignar recursos considerables para preparar ese incremento”.
El Instituto de Termotécnica de Moscú, en el que Solomónov trabaja como diseñador jefe, desarrolló más de 70 tipos de cohetes de combustible sólido para el Ejército ruso, entre ellos, misiles estratégicos Tópol, Tópol-M y Yars, sistemas antisubmarinos Vijr, Líven y Medvedka y misil naval Bulavá. El pasado 28 de junio, el submarino nuclear ruso “Yuri Dolgoruki” realizó con éxito un lanzamiento de este proyectil. Fue la primera prueba efectuada desde el “Yuri Dolgoruki” y la decimoquinta de una serie en la que hubo siete lanzamientos fallidos.
En lo queda del año habrá cuatro lanzamientos más. “A futuro, está previsto efectuar lanzamientos múltiples, lo que nos permitirá abreviar el calendario de las pruebas. Esperemos poder cumplirlo todo a tiempo”, dijo Solomónov.
El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas emplazado en submarinos y que usa propelente sólido (en las dos primeras etapas) y líquido (en la tercera). Se lanza desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la eyección.
Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario