El primer ministro ruso Vladímir Putin
El primer ministro ruso Vladímir Putin arribó hoy a Dubná, provincia de Moscú, donde presidió la reunión de la comisión gubernamental para innovaciones y altas tecnologías, comunicó la oficina de prensa del Gobierno de Rusia.
La visita de Putin a Dubná, ciudad de las ciencias, comenzó por el Laboratorio de Física de Altas Energías, donde se realiza actualmente el proyecto internacional NICA de desarrollo de un acelerador experimental de estudio de la sustancia nuclear superdensa. En el proyecto participan más de 700 científicos de 32 países.
El jefe del laboratorio, Vladímir Kekelidze, dijo a la prensa que la realización de dicho proyecto permitirá a Rusia figurar entre los líderes de Física de Altas Energías. “El proyecto dará nuevos conocimientos que podrán utilizarse en los más diversos campos de la actividad humana”, indicó.
Putin visitó también el Instituto Unificado de Estudios Nucleares, que agrupa a científicos de 18 países, y realiza estudios en tres derroteros: ciencia fundamental, innovaciones y enseñanza. Entre los proyectos realizados en dicho Instituto figuran aceleradores de partículas que se utilizan en la medicina y detectores de explosivos y drogas.
El primer ministro recorrió la exposición de productos desarrollados por compañías de la llamada zona económica especial que funciona en Dubná, incluido el instrumental para la plasmaferesis, la filtración del plasma y la hemodiálisis, cuyo uso en centros médicos permitirá salvar centenares de miles de vidas al año.
En la exposición estuvieron representadas también unas nanotecnologías que pueden utilizarse en la construcción de puentes. A Putin le enseñaron, por ejemplo, un paso a nivel que se monta en 20 minutos solamente.
El primer ministro expresó la seguridad de que Rusia es capaz de crear centros científicos de nivel mundial, desarrollar instalaciones de investigación de la clase Mega, parecidas al famoso colisionador de hadrones y apuntadas a obtener resultados dignos del Premio Nobel.
Durante la reunión de la comisión gubernamental para innovaciones y altas tecnologías, Putin declaró que se puede ampliar la lista de los proyectos de la clase Mega Ciencia recomendados para la realización en Rusia. (El término Mega Ciencia se aplica a los proyectos, cuyo desarrollo, financiación y explotación exceden las posibilidades de un Estado, pero su realización en un territorio nacional sirve de indicador del alto nivel científico y tecnológico de ese país).
Anteriormente, el Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia seleccionó seis proyectos prometedores de tal clase, incluidos el reactor PIK que se desarrolla en afueras de San Petersburgo y la instalación termonuclear de investigación Ignitor (Italia – Rusia en condiciones de paridad, previendo la posibilidad de participación de otros Estados).
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario