El "Rossia" se unirá con el "Académico Fiodorov" al oeste del archipiélago de la Tierra de Francisco José, en el océano Glacial Ártico, y juntos navegarán hacia la cordillera Lomonosov donde el buque científico iniciará su principal labor encaminada a establecer los límites exteriores de la plataforma continental de Rusia.
El rompehielos acompañará al buque científico durante toda la expedición que durará unos dos meses y será continuación de la expedición anterior, cuando el "Académico Fiodorov" fue acompañado del rompehielos nuclear "Yamal".
En virtud de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, los estados costeros tienen el derecho soberano de explorar y explotar yacimientos en la plataforma continental si ésta es continuación de su territorio.
El principal objetivo de las expediciones de 2011 es determinar el espesor de los sedimentos del fondo oceánico. Ese espesor es uno de los criterios para la determinación de los límites de la plataforma continental de Rusia. Tras probar que el límite de la plataforma pasa justamente a lo largo de la cordillera Lomonosov, los rusos podrán explotar los yacimientos de petróleo y gas en ese territorio.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario